Noticias

Catálogo de empresas artesanas del Empordanet

25/10/2017

La Sala Municipal de Corçà ha acogido el acto de presentación del primer catálogo conjunto de empresas artesanas de cinco municipios del Empordanet - La Bisbal d'Empordà, Forallac, Cruilles, Corçà y Ullastret - dirigido a un público profesional de diferentes sectores (hostelería, decoración, distribuidores...) con el objetivo de que contribuya a generar negocio y ponga en valor la artesanía como elemento de atracción y diferenciador del territorio.

La alcaldesa de Corçà, Carme Güell, ha dado la bienvenida a los asistentes en nombre de los cinco municipios que forman parte del Plan estratégico de desarrollo económico local. Precisamente, es a partir de este plan que surge la iniciativa de hacer visibles las empresas artesanas de estos pueblos para multiplicar las oportunidades de venta abriéndose a nuevos públicos y consolidar el sector de la artesanía, con la cerámica como eje central, como factor que singulariza el territorio. Este catálogo es el resultado de un trabajo previo de identificación y cohesión del sector fomentando el trabajo en red. Hay una apuesta clara por parte de los ayuntamientos, que están llevando políticas municipales, con el fin de fomentar e impulsar la artesanía del territorio en todas sus vertientes.

El catálogo recoge un directorio de 32 empresas artesanas, que incluyen 45 artesanos de artes y oficios acreditados de los cinco municipios, clasificado según el repertorio de familias de oficios artesanos del Consorcio de Artesanía, Comercio y Moda de la Generalidad de Cataluña. El catálogo está disponible en cuatro idiomas -catalán, castellano, inglés y francés, en formato digital y también impreso para ser distribuido en aquellas acciones dirigidas a público profesional organizadas y / o donde participen los cinco municipios. Esta edición ha contado con el apoyo de la Diputación de Girona y del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña.

El Jefe del Área de Artesanía de la Generalidad de Cataluña, Xavier Villas, ha sido el encargado de cerrar el acto. Xavier Villas explicó que este catálogo es una herramienta para consolidar, en los diferentes ámbitos, el sector de la artesanía mejorando su competitividad y valorizando la cultura artesanal y tradicional del territorio, entendida como una actividad económica. Ha concluido que esta iniciativa es un salto cualitativo en el sector artesano de la zona porque demuestra que colaborando conjuntamente entre artesanos, cinco municipios y varias administraciones se puede conseguir hacer conocer la artesanía en el mundo.

El acto ha contado con una cincuentena de asistentes y ha finalizado con un encuentro profesional entre las empresas artesanas presentes en el catálogo y profesionales de la decoración, la hostelería y el turismo.
 

Artesanía en el territorio

La Bisbal es hoy uno de los centros cerámicos líderes de Cataluña. La cerámica es y ha sido una de las principales actividades económicas de los 5 municipios, al menos desde el siglo XVIII (la primera noticia documental que da razón del oficio de alfarero en la Bisbal fecha de 1511).

Este destino se diferencia de otros centros productores de cerámica en que la producción se encuentra muy diversificada; no sólo se producen artículos de barro, sino que existe un sector muy importante dedicado a la cerámica aplicada a la construcción y otro ocupado en la elaboración de cerámica decorativa. Todo ello configura una población que vive al abrigo de la cerámica, ya que también existen otras industrias que suministran materias primas, equipos y maquinaria a la mayoría de obradores y fábricas del territorio. En la actualidad esta dedicación abarca la mayor parte de posibilidades de fabricación, de investigación y de comercialización de los productos cerámicos.

La Bisbal está declarada "Zona de oficios singulares" vinculada a la cerámica por el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña y dispone de la marca "Cerámica de la Bisbal" que protege los productos en todos los países miembros de la Unión Europea por la Agencia Oficial de la Propiedad Industrial.

En los 5 municipios existe la mayor concentración de artesanos de Cataluña, fuera del área metropolitana de Barcelona. En los últimos años ha habido un crecimiento de anticuarios, almonedas y empresas relacionadas con la decoración del hogar, así como de artesanos de otras familias de oficios diferentes a la cerámica como joyeros, guarnicioneros, esparteros, forjadores, etc. Actualmente los artesanos vinculados a la cerámica representan el 60% del total de artesanos identificados en el territorio.
 

Noticias generadas

Ràdio Capital de l'Empordà. Veu la llum el primer catàleg d'empreses artesanes de l'Empordanet - 25/10/2017

Diari de Girona. Cinc pobles de l'Empordanet editen el primer catàleg conjunt d'empreses artesanes - 26/10/2017

El Punt Avui. Els 32 artesans de la Bisbal i rodalia, junts en un catàleg - 27/10/2017

BonArt. Primer catàleg conjunt d'empreses artesanes - 27/10/2017

CCAM. Cinc municipis del Baix Empordà impulsen un catàleg conjunt d'empreses artesanes - 31/10/2017

Revista del Baix Empordà. S'edita el primer catàleg conjunt d'empreses artesanes de l'Empordanet - 15/11/2017

Diari Ara. L'Empordanet, terra d'artesans - 7/12/2017

Surt de casa Empordà. Creacions empordaneses - 19/12/2017

Información adicional