El románico en Cruïlles

Cruïlles es un pequeño pueblo de marcado carácter medieval que conserva parte de su muralla y la Torre del Homenaje del antiguo castillo. Desde lo alto de la torre, de planta circular y de 26 metros de altura que se encuentra en el centro de la plaza del pueblo, tendréis una visión excepcional del monasterio de Sant Miquel de Cruïlles con las Gavarres de fondo y de la llanura de la Empordanet hasta al mar.

El monasterio benedictino de Sant Miquel de Cruïlles es una joya del románico catalán. En los últimos años, se han realizado diversos procesos de conservación y restauración. En el interior*, se pueden observar fantásticas pinturas románicas de los leones y la traición de Judas, la gran pila bautismal hecha de una sola pieza y otros elementos de interés como osarios góticos y sepulturas. También se puede ver donde se encontraba ubicada la viga de Cruïlles, una viga románica policromada que actualmente se expone en el Museo de Arte de Girona.

*La gestión del acceso al interior del monasterio de Sant Miquel de Cruïlles corresponde al Área de Cultura del Consell Comarcal del Baix Empordà.